Es un pequeño pueblo de aproximadamente 600 habitantes fundado en 1885. El nombre fue puesto en homenaje al poeta y escritor Lucio Vicente López, nieto del autor del Himno Nacional.
Se encuentra a la vera de la RN 34, a 132 km de la ciudad de Santa Fe y 44 km de Rosario.
En 1910 se inauguró la central Lucio V. López que utilizaba la fuerza del agua del río Carcaraña para generar energía y abastecer a la provincia de Santa Fe. Está usina está actualmente en desuso y destruída casi toda la construcción, lo que impide el paso de algunas especies ictícolas por el río cuando éste está en bajante. Debido a ello los vecinos solicitan la remoción de sus restos
La cuenca del río Carcaraña está dentro de las Reservas hídricas naturales y se lo incorporó al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas. El área asignada comprende desde el ingreso del río a la provincia de Santa Fe hasta su desembocadura en el río Paraná; considerando 300 metros a cada lado del curso de agua. La longitud aproximada del curso del río en el territorio santafesino es de 167 kilómetros, y la superficie es de 10.020 hectáreas.
En el año 2010, a orillas del rìo Carcaraña, cerca de la localidad de Lucio V. Lopéz se encontraron restos de un Gliptodonte, que se estima que vivió hace 10.000 años.
Fuente de información wikipedia.org - Foto del río Carcarañá de Turkmenistan publicada en wikipedia.org
Actualización: 06/09/2013