Molinos es una pintoresca población fundada a mediados del siglo XVII. Se accede desde la Ciudad de Salta hay que recorrer 37 Km. por la ruta 68 y luego por la R.P. 33, 110 km., y finalmente realizar 50 km por la R.N. 40. Desde Cachi por la R.N. 40 hacia el sur aproximadamente 48 km.
El pueblo fue fundado a mediados del siglo XVII. El río Calchaquí atraviesa el departamento de norte a sur, y forma el río Molinos con la confluencia del arroyo Brealito, los ríos Seclantás, Luracatao y recibiendo por su margen derecha, las aguas de arroyo Brealito y los ríos Seclantás
La localidad conserva antiguas casas de adobe con galerías y pórticos y edificos destacables como la Iglesia San Pedro Nolasco construída en 1639 y enfrente a ella, la Casa - Hacienda que dio origen a la población y donde hoy funciona el Hostal de Molinos.
Entre los eventos que se realizan anualmente se destacan:
Durante todo el verano se podrá visitar el Centro de interpretación Casa Histórica de Indalecio Gómez, el cual cuenta con cinco salas de exposición entre ellas un área didáctica para chicos y un patio escenario y a partir del 15 de enero hasta fines de febrero la Feria Artesanal con artesanos de todo el Departamento.
Para visitar:
Actualización: 26/02/2014