Su nombre en lengua Quichua significa "brillante en lo alto". Está ubicado sobre la ribera izquierda del Río Neuquén. Cerca de allí, a unos a unos 5 km, el río Neuquén confluye con el río Nahueve. Es centro de distribución del turismo del norte neuquino. además de ser propicio para realizar desde allí, caminatas, cabalgatas y excursiones a los diversos parajes y poblaciones cercanas.
El lugar era habitado por comunidades Pehuenches y posteriormente hacia 1882 se establecieron pirquineros chilenos que buscaban oro y que provenían de la localidad chilena de Andacollo tomando la localidad ese nombre. La minería se continúa realizando actualmente en forma industrializada.
Entre los eventos figuran la Fiesta del Veraneador y el Productor del Norte Neuquino que se realiza en la primer quincena de enero
Para visitar:
- El Museo Municipal
- Los Saltillos, a 4 km del pueblo por RP 39, son pequeñas cascadas de agua del arroyo Huaraco
- Los miradores: del Cerro de la Cruz ,por RP 43 a 3 km. y de la Repetidora en el Cerro Las Minas. Ambos permiten excelentes vistas. Solicitando autorización se puede bajar a las galerías de la mina.
- Al norte de Andacollo, se accede a hermosos rincones en donde crece el típico bosque nativo del sur, en sus manifestaciones más septentrionales, como por ejemplo el Área Natural Protegida Epu Lauquen, junto a lagos y al pie de montañas escarpadas.
- Al norte de la localidad de Varvarco se abre en cambio un paisaje muy singular en donde predominan las manifestaciones termales Aproximadamente a 100 km de Andacollo, por las RP Nº 43 y 39, se accede al volcán Domuyo, la mayor cumbre de la región con 4.700 m de altura, y extraños paisajes rocosos, como en el cajón del Atreuco y en Los Bolillos.
- En Aguas Calientes hay termas naturales sin mayor infraestructura que cabañas de un gremio, baños públicos y pequeña proveeduría
Fuente de información: Oficina de Informes turísticos de Andacollo y Fotos de www.acampante.com
Actualización 26/01/2014