La localidad de Jaramillo se encuentra a 619 km de Río Gallegos y se accede desde la RN 3. Es un pequeño pueblo que aún conserva viejas casas de madera y de techo de chapa estilo inglés y está rodeado de establecimientos ganaderos.
Su nombre proviene de sus primeros pobladores. Cobra importancia histórica porque cerca de allí fue asesinado Jose Font alias “Facon Grande” un gaucho entrerriano que encabezó las huelgas rurales de 1920/21, que terminaron en el trágico hecho conocido como la Patagonia Rebelde. Actualmente en el edificio reacondicionado de la ex Estación Ferroviaria se va a inaugurar el Museo en homenaje a Facón Grande.
Para visitar:
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de creación de los Parques Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, Interjurisdiccional Marino Makenke y el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo.
Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo:
Fue creado recientemente (29/11/2012) por la Cámara de Diputados. Hasta ahora la zona se conocía como Monumento Natutal Bosque Petrificado. El Parque Nacional suma 65 mil hectáreas a las 15 mil del Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados, sitio que conserva desde 1954 los bosques fósiles más imponentes de nuestro país.
Acceso desde la RN 3, km 2074, ubicado a 240 km al sur de Fitz Roy, empalmar con la RP 49 y recorrer 50 km de ripio accesible con vehículos comunes, pero en conveniente preguntar por el estado antes de iniciar el viaje. El acceso está a 320 km. al sur de Comodoro Rivadavia, a 230 Km al norte de Puerto San Julián, a 220 km. al norte de Caleta Olivia. Consultar en época de lluvia o nieve
No se cobra entrada. La visita al área es de 9 a 19 hs, entre octubre y marzo; de 10 a 17 hs, entre abril y septiembre. Bosques Petrificados carece de agua e infraestructura receptiva (sólo tiene baños públicos); el visitante debe ir provisto de agua potable, alimentos y combustible.
Reúne gigantescos troncos fosilizados de hasta 150 millones de años de antigüedad que quedaron en la superficie. Es el yacimiento fósil más importante del país. En los inicios del Período Cretácico las erupciones volcánicas, que coincidieron con el inicio del levantamiento de la Cordillera, sepultaron vastas extensiones del territorio patagónico, con cenizas y lavas. Muchos de los bosques cubiertos por cenizas fueron sometidos a procesos de petrificación. Posteriormente, la erosión de un territorio que se fue haciendo cada vez más árido, la lluvia y el viento, dejaron al descubierto grandes sectores de estos bosques que se petrificaron con el transcurrir de millones de años, quedando inclusive algunos ejemplares en pie.
Actualmente hay inquietud en los pobladores de la zona porque se ha establecido, cerca de este lugar, una empresa minera que prevé explotar oro y plata a cielo abierto. Están realizando estudios de suelo y cateos.
Fuente de información y foto Secretaría de Turismo de Santa Cruz y Administración de Parques Nacionales. Foto de Estación Jaramillo y placa recordatoria de Rodolfo Pace pubicado en Arqueología Ferroviaria
Actualización: 13/07/2013