La ciudad de Salta fue fundada en 1582 por Hernando de Lerma. Es poseedora de una rica historia y cultura. Entre 1810 y 1814, fue cuartel general de las expediciones al Alto Perú, defendiéndose heroicamente su suelo el 20 de febrero de 1813 en el triunfo de Salta. Desde 1815 hasta 1821 sostuvo la guerra gaucha comandados por el General Güemes.
Salta, que en lengua aimará significa “lugar de peñas” es conocida nacionalmente como “Salta, la linda.”
Se ubica en el amplio valle de Lerma al pie de una pequeña cadena de cerros cubiertos por un denso bosque.
Los salteños están orgullosos del rico pasado colonial de su capital, conservando entonces una hermosa arquitectura religiosa y algunas residencias coloniales abiertas hoy como museos. Además, edificios neocoloniales del siglo XX abundan en el centro, algunos de ellos son lindos hoteles, enriqueciendo el sabor hispánico natural que la ciudad posee, junto a algunos ejemplos italianizantes y afrancesados de los tiempos cuando el país entero se había volcado a emular la arquitectura europea.
Una exuberancia tropical está siempre presente no sólo en las cercanas laderas montañosas, o a lo largo de sus calles arboladas, o en sus plazas y parques, sino también en los patios sombreados, frescos y deliciosos que prácticamente cada casa tiene en su interior.
Salta ofrece además una buena oportunidad para experimentar la cultura del noroeste. Su sociedad incluye un amplio sector de población de raíz indígena que se mueve todos los días por el centro de la ciudad, y en especial cerca del mercado, desde la mañana temprano hasta el mediodía, y nuevamente desde las cuatro o cinco de la tarde hasta la hora de la cena. Las noches invitan a cortas caminatas por el centro, y más tarde, a lo largo de la activa calle Balcarce, con sus bares y boliches en donde se escuchan los ritmos más diversos. Ahí cerca está la estación de ferrocarril, punto de partida del famoso Tren a las Nubes que sube a la Puna en un largo viaje que es la meca para muchos viajeros.
Vayan hacia el noroeste desde Salta, al elegante suburbio de San Lorenzo, o hacia el sur, a las localidades de Chicoana, Coronel Moldes, El Carril o La Silleta.
En todo el valle hay numerosos sitios de acampe junto a ríos y arroyos, y al pie de montañas boscosas.
El Camping Municipal Carlos Xamena ha sido recientemente reacondicionado. Ofrece una enorme pileta que tiene 36 millones de litros de agua y es la más grande de Sudamérica con control de guardavidas. Además de baños refaccionados completamente, seguridad con vigilancia y cámaras, amplio predio, wi-fi, albergue para contingentes, etc. Ver más información en acampante.com
Lugares de interés para visitar:
Fuente de información y fotos :Ministerio de Cultura y Turismo de Salta y Guia del Acampante
Actualización: 27/02/2014