La localidad de Chos Malal se encuentra a 400 km de la ciudad de Neuquén y a 130 km del límite con Mendoza.
Chos Malal, fue la primer capital de la provincia hasta 1904. Su nombre significa “corral amarillo” y hace referencia al color de las rocas sedimentarias que predominan en los cerros que rodean al pueblo. En el lugar vivieron los “Pehuenches”, tribus araucanas que defendieron con valor su tierra.
El pueblo se ubica en un pintoresco valle, en la confluencia de dos ríos el Curi Leuvú y el río Neuquén, aún tiene antiguas acequias en sus calles y algunas casas de adobe, pero también tiene edificación moderna, barrios de planes e infraestructura turística y de servicios. Hay una sola estación de servicio lo que complica la carga de combustibles. Cuenta con aproximadamente 15.000 habitantes.
El pueblo fue fundado el 4 de agosto de 1887 por el coronel Manuel Olascoaga a partir del fortín "IV División. Fue la primer capital provincial y se conservan algunos edificios de esa época como el Torreón una construcción realizada para ser un observatorio astronómico pero que fue usada como cárcel y actualmente como mirador.
El principal evento que se realiza es la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción. En este año será del 22 al 26 de noviembre 2012. Concurrirán artistas nacionales como Soledad Pastoruti, los Tekis, Los Nocheros y Abel Pintos entre otros y regionales como las cantorcitas de Varvarco. Además se realizará el tradicional desfile gaucho, destrezas criollas, jineteadas y el típico chivito asado.
El objetivo de la fiesta que adquirió jerarquía nacional es difundir aspectos culturales de la población del norte neuquino, una de las pocas regiones donde aún se practica la ganadería trashumante. Las familias campesinas de esta zona se han dedicado por más de un siglo a la crianza de chivos. En invierno los animales permanecen en las denominadas “invernadas” que son generalmente tierras bajas con algunas pasturas. Antes del verano y luego de que se produzcan las pariciones, estas familias inician junto a sus animales el éxodo rumbo a la cordillera. Buscan llegar a la “veranada”, en lo alto de las montañas, donde abunda el agua y las pasturas para su ganado. Allí permanecen hasta entrado el otoño, época que indica el regreso a los campos bajos de la invernada.
La ciudad también convoca a quienes realizan vuelo a vela concurriendo pilotos y planeadores de todo el mundo
Chos Malal es el punto de partida hacia la Cordillera del Viento y el Volcán Domuyo
Para visitar:
Clima:
El verano es la estación ideal para aprovechar al máximo una visita a la región. Predominan los días secos y soleados, aunque ventosos. Ocasionalmente los cambios de tiempo traen lluvias y nieve en los sitios más altos. En el otoño, los días son calmos, antes de que empiecen las lluvias de mayo. Los inviernos son fríos y muy nevadores en algunos sitios y en algunos años. Varios caminos se bloquean por la nieve y el hielo acumulados. La primavera suele ser inestable, ventosa, y el deshielo reverdece los pastos y cubre el paisaje de flores silvestres.
Fuente de información:Oficina Municipal de informes turísticos
Se aconseja informarse sobre el estado de las rutas (especialmente en época invernal) en http://www.neuquentur.gob.ar/es/estado-de-las-rutas/
Fotos de www.acampante.com
Actualización: 12/09/2013
Parque Provincial Tromen:
Se ubica a 38 km al NE de la ciudad de Chos Malal y se accede transitando por las RN 40 y RP 2 y 37. Esta última atraviesa el Parque. Se aprecia en este parque la impactante presencia del volcán Tromen o Punmahuida que se eleva 4.114 m.s.n.m y el cerro Negro del Tromen de 3330 m.s.n.m. y el cerro Huayle o Wayle de 3296 m.s.n.m. donde en invierno funciona un Parque de Nieve a cargo del Club Andino de Chos Malal. Al pie del cerro hay un refugio y guardaparques
El objetivo de su fundación es preservar la avifauna y su habitat ya que en el área protegida hay varios arroyos y vertientes que atraen a más de 26 especies de aves acuáticas, todas migratorias. Los humedales más destacados son la laguna Tromen al pie del volcán y el bañado Los Barros donde nace el arroyo Chapúa que es el más importante de la zona. El Área Natural Protegida El Tromen fue designada Sitio Ramsar, Humedal de Importancia Internacional en el 2006
El volcán Tromen tiene en su cumbre 7 cráteres, y algunos aún despiden vapores. Se distinguen los escoriales que son coladas de lava seca que pintan la ladera de color marrón oscuro y carecen de vegetación. La última de estas coladas de lava se calcula que fue hace 500 años aproximadamente.
En el Área del Tromen conviven 30 familias de crianceros que realizan la trashumancia del ganado (chivos, ovejas, caballos y mulas) que crian en el verano en esta zona y en invierno en lugares mas benignos. Los puestos de veranda del Tromen tienen una precaria vivienda hecha de piedras volcánicas y corrales de encierro de pircas de piedra y ramas.
Fuente y más información del Parque Provincial Tromen
Actualización: 12/09/2013