La localidad de Humahuaca se encuentra a 126 km a San Salvador de Jujuy y a una altura de 2.939 m.s.n.m.
Humahuaca es la más poblada de todas las localidades quebradeñas, situada en una sección más ancha del valle. Fue y es actualmente una de las localidades más - importantes de la quebrada. Tiene un centro pintoresco y bastante movido, y alrededores rurales tranquilos en donde hay algunos hostels, pequeños hoteles y sitios para acampar. La edificación conserva el adobe, el empedrado de las calles que no tienen veredas y en algunas casas aún se observan las puertas esquineras de la época virreinal.
Para Visitar:
La Quebrada de Humahuaca:
Es un valle de 170 km de largo, bordeado por cadenas montañosas con cumbres de entre 4.000 y 5.000 m de altura. Como vía natural, ha sido desde tiempos inmemoriales la ruta principal de vinculación entre los valles bajos y las planicies, y la Puna y los altos territorios de las actuales repúblicas de Bolivia y Perú, utilizada por diferentes pueblos, y también por los conquistadores españoles. Esta ruta comercial ha visto varias sociedades que en períodos diferentes florecieron a lo largo de ella, cultivando las tierras a ambos lados del río Grande, para luego declinar y dar como resultado actualmente numerosas ruinas, pictografías y el hallazgo de variados artefactos en la región.
A lo largo de la Quebrada, las laderas desnudas a ambos lados del valle exhiben en varios lugares un conjunto fantástico de colores, como en el muy conocido Cerro de los Siete Colores, en Purmamarca, o en La Paleta del Pintor, en Maimará, o en Los Amarillos, entre Uquía y Huacalera.
Clima en la Quebrada de Humahuaca: La mayoría de las veces, el tiempo se vuelve extremo: si hay sol, es muy fuerte y se necesita protección. Si llueve en verano, suele llover mucho, provocando deslizamientos de tierras y demoras en el tráfico. Las noches suelen ser frías en cualquier momento del año por la altitud y el aire extremadamente seco, y en invierno, las noches pueden ser extremadamente frías. Y además, puede soplar mucho viento algunos días. La mejor época es entonces el otoño y la primavera, y el invierno si es que no les importa mucho el frío.
Fuente de información y fotos: Guía del Acampante - 11° Edición - y Aire Libre Digital
Más información en Aire Libre Digital
Actualización: 01/03/2014