La Reserva Provincial La Payunia se encuentra al sur de la provincia de Mendoza y se accede por la Ruta Nacional 40 y luego por la Ruta Provincial 186. Está ubicada a 200 km de la ciudad de Malargüe y es la reserva más importante de la provincia. Se declara área protegida, en 1988 como Reserva Total y cuenta con una superficie de 450.000 ha.
Su nombre deriva de la voz pehuenche “Payen” que refiere al lugar donde hay mineral de cobre.
Es un paisaje desértico que posee más de 800 conos volcánicos resultando la región del planeta con mayor densidad de volcanes. Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava y se destaca entre los volcanes, el volcán Payún Matrú.
La lava muy fragmentada ha formado un arenal negro, conocido como Pampas Negras. El terreno está sembrado de un tipo de piroclastos denominados regionalmente como bombas volcánicas, que son trozos de lava que cayeron en estado líquido o pastoso y, al enfriarse, tomaron curiosas formas.
Se pueden realizar durante todo el año visitas, sólo con guías autorizados por la Dirección de Turismo de Malargüe. Se desarrollan, entre otras, actividades como trekking, safaris fotográficos, avistaje de la fauna, travesías en 4x4 por caminos autorizados y cabalgatas.
Observaciones para la visita:
La reserva no posee costo de ingreso,
Debe ingresar acompañado de un guía habilitado
El recorrido total es de unas 12 horas
Operable todo el año, sujeto a condiciones climáticas.
El estado del camino permite ingresar solo con vehículos altos.
Fuente de información de wikipedia.org
Foto de Fernando Arcos publicada en wikipedia.org
Fecha de actualización: 28/03/2014