La localidad de Santa Florentina se encuentra al oeste de la ciudad de Chilecito.
A principios del siglo XX, se encontraba la fundición de la Mina La Mejicana, actualmente en ruinas. Sólo se conservan algunas construcciones de ladrillo o adobe, y la chimenea del horno de la fundición.
El Cablecarril fue terminado en 1905, tenía una longitud de 35 km. Transportaba 650 vagonetas cargadas de oro, cobre y plata de la mina hasta Santa Florentina donde estaba la fundición y luego a la ciudad de Chilecito. Volvían a subir con alimentos, leña, materiales diversos y personas. Las vagonetas estaban suspendidas por cables movidos con motores a vapor y alimentados con leña del lugar. La línea telefónica que las comunicaba fue una de las primeras del país.
El auge de la mina se fue extinguiendo cuando comenzó la guerra de 1914 y los ingleses se retiraron. Otras empresas privadas continuaron con la explotación hasta 1926, año en que cesaron para siempre. En la actualidad forma parte de los monumentos y lugares históricos de la Argentina.
Entre las Estaciones 3 y 4 del Cable Carril hay un mirador con bancos y carteles con información sobre la flora y fauna del lugar y carteles indicativos.
Fuente y más información de la Mina La Mejicana en Wikipedia.org
Foto de Casa de La Rioja.
Actualización: 29/05/2013