Santa Rosa de Tastil es una pequeña población que se encuentra en la Quebrada del Toro, sobre la RN 51, a 75 km de Campo Quijano y a 106 km de la capital provincial. Tastil significa piedra sonora
Cuenta con pocos habitantes que subsisten con el cultivo de sus pequeñas parcelas de tierra donde cultivan especies andinas como el maíz, la papa, la haba y la cría de ovejas y llamas, que venden de manera informal o intercambian a través de trueque. También venden artesanías de madera de cardón, lana de llama y oveja, tejidos a mano y en telar.
El lugar cuenta con una escuela, un puesto sanitario, correo, un puesto policial y una iglesia. No cuenta con servicios de electricidad, a excepción de algunas familias que poseen equipos de energía solar. No hay servicios de venta de combustible, ni señal de telefonía celular, ni servicios bancarios y tampoco hotelería o camping. Algunos pobladores ofrecen alojamiento en sus propias viviendas.
Se puede practicar escalada libre, debido al afloramiento granítico en la zona. También se pueden realizar expediciones en 4x4 y trekking a la quebrada de La Quesera ubicada cerca del pueblo o caminar hacia la quebrada del río Capillas. Hay guías locales.
Las comunidades y familias de esta región se encuentran organizadas bajo el Consejo Zonal del Pueblo Tastil de la Quebrada del Toro. A principios del mes de marzo se realiza la , ocasión en que se efectúan exposición y venta de artesanías regionales, trueques de alimentos, domas y festejos.
A 2,5 km. de Santa Rosa de Tastil, a 3.200 msnm y en lo alto de unas colinas abarcando una superficie de 12 has., se encuentran las ruinas de los que fuera la comunidad de Tastil, un pequeño y antiguo poblado pre-incaico que existió en el lugar entre los siglos XIV y XV y que fue descubierto en 1903 por el sueco Eric Boman.
Se conservan construcciones habitacionales y callecitas sinuosas. Este poblado desaparecido cuenta con 1.160 recintos de piedra, calzadas sobreelevadas, plazas y arquitectura funeraria. Se presume que en su momento de prosperidad, a fines del siglo XV, la población de Tastil superaba los 2.000 habitantes. En diciembre de 1997 este poblado fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Es una de las mayores concentraciones en lo que a manifestación de arte rupestre se refiere en la provincia.
A 100 mts. del sitio se encuentra el Museo Santa Rosa de Tastil. En las dos salas que tiene el museo se exhiben trabajos de investigación, excavaciones, clasificación y restauración. Las cerámicas, textiles o metales encontrados fueron de uso funerario y religioso con excepción del material lítico (puntas de flecha e instrumentos de moler). Allí, también se puede ver una muestra de tejidos de la zona y venta.
Otras opciones para visitar son:
Fuente de información y fotos de Roberto Ettore y T Sintornillos publicadas en wikipedia.org
Actualización: 17/02/2014