La capital provincial de Chaco se encuentra ubicada a orillas del río Negro, a 7 km de su desembocadura con el río Paraná. Las cercanas localidades de Barranqueras, Puerto Antequera y Puerto Vilelas conforman el conurbano del Gran Resistencia.
La ciudad debe su nombre a la resistencia que realizaron los colonos de la zona al ataque del cacique Leoncito de los Chunupíes ( parcialidad de los Vilelas) en 1876. Posteriormente, la inmigración que llegó a Chaco fue de colonos italianos, polacos, alemanes, ucranianos, suizos y españoles
Se comunica con Corrientes y Misiones por el puente General Belgrano que da ingreso a la Ruta Nicolás Avellaneda. El puente tiene una longitud de 2,5 kilómetros.
Resistencia fue diseñada con criterios urbanísticos. Sus calles y avenida, son mucho más anchas que lo normal, posibilitando a la vez veredas anchas y circulación cómoda en dos carriles. Las avenidas que forman el contorno del casco original presentan grandes plazoletas (como la avenida Ávalos) o seis carriles de circulación (como la avenida Alvear)
Actualmente es conocida como la “Capital Nacional de las Esculturas” y "Museo al aire libre" por las más de 460 obras que se exhiben en sus calles realizadas en madera, bronce, piedra, etc. Se pueden observar en el Paseo de las Esculturas ubicado en Av. Sarmiento y Laprida.
En el río Negro, los riachos Barranqueras y Antequera, así como también en la costa del Paraná se puede realizar pesca deportiva.
Para visitar:
Fuente de Información y foto wikipedia.org
Actualización: 13/07/2013