El Parque es conocido también como Valle de la Luna y fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el año 2000 . Tiene continuidad geográfica con el Parque Nacional Talampaya, de La Rioja. Sus 42 kilómetros de recorrido se realizan con guía.
Su importancia radica en el agreste paisaje y la zona es considerada uno de los yacimientos paleontológicos más ricos del mundo en reptiles terápsidos. Conforma una completa representación de la Era Mesozoica (Período Triásico) y allí se encontraron tres de los dinosaurios más antiguos que se conocen.
También tiene restos petrificados de araucarias. Por su mayor aridez, las condiciones climáticas en el Parque son más extremas que en San Agustín, con una intensa radiación solar.
En su base está instalado un centro de interpretación, que funciona a modo de museo también y tiene un recorrido explicado donde se muestran los procesos para extraer un fósil y se explican particularidades de los mismos. Dentro del Parque se sitúa el Cerro Morado, un volcán extinto al que se puede ascender después de 1 hora de caminata. Permite una vista panorámica del Parque.
Observaciones:No entrar en la parte intangible del parque sin ser acompañado por un guardaparque o un representante de la UNSJ - Se prohibe toda la actividad cinegética y la tala de árboles y arbustos
Acceso: a 17 km de Baldecitos.
Por tarifas de ingreso consultar: http://www.ischigualasto.gob.ar/sitio/es/tarifas.htm
Fuente de información y foto de www.ischigualasto.gob.ar
Actualización: 05/02/2014