El área céntrica de la ciudad de Buenos Aires comprende aproximadamente los barrios de San Nicolás, Retiro y Balvanera.
Se destaca la Avenida 9 de Julio y su cruce con la calle Corrientes donde se encuentra el Obelisco símbolo de Buenos Aires. Pertenece al barrio de San Nicolás debido a que donde actualmente está el obelisco, existía la iglesia de San Nicolás de Bari. El monumento es uno de los puntos de reunión en la ciudad para las manifestaciones políticas y para el festejo de los logros deportivos
Otros tradicionales lugares son la Plaza Lavalle, el Teatro Cervantes, el Palacio de Tribunales y el Teatro Colón.
Siguiendo la calle Corrientes se llega a la zona del antiguo Mercado de Abasto (hoy Shopping) y cerca de allí el Museo Carlos Gardel. Es el barrio de Balvanera y sus accesos principales son la mencionada Avenida Corrientes y la Avenida Rivadavia. Es zona de comercios de variadas mercaderías (telas, ropa, zapaterías, mueblerías, librerías, etc).
El barrio de Retiro es la cabecera de tres estaciones de ferrocarril y de la terminal de omnibus de la ciudad. Cerca de allí la Plaza San Martín atrae por su hermosa arboleda y vista a las torres de edificios de la zona. La calle Florida, peatonal que se inicia en la Plaza San Martín es un extenso paseo con negocios de venta de variados artículos y también una cada vez más abundante venta ambulante en el lugar de tránsito.
Fuente de información de Portal oficial de Turismo de la ciudad de Buenos Aires
Foto de wikipedia.org