Muy cerca de la ciudad de Córdoba está el valle de Paravachasca, en donde la ciudad de Alta Gracia es el centro urbano más atractivo con un rico patrimonio arquitectónico focalizado en el conjunto edilicio de los tiempos jesuíticos que aún se conserva en pleno centro de la ciudad.
Allí se puede ver el viejo tajamar que embalsaba las aguas para la estancia jesuítica, la iglesia y la antigua residencia del Virrey Liniers. No lejos del centro, en un área residencial muy tranquila, ideal para una caminata breve, está la casa de veraneo de la infancia del Che Guevara, cerca de la última residencia que tuvo el compositor español Manuel de Falla. Alta Gracia también tuvo su belle epoque y de entonces, es el Hotel Sierras, cuyo edificio ruinoso sigue en pie, cerca de las casas mencionadas.
Desde Alta Gracia se puede visitar el observatorio astrofísico de Bosque Alegre, a 1.250 m de altura, y desde allí descender y tomar el camino que se dirige al Potrero de Garay para pasar por numerosos parajes serranos muy atractivos, como San Clemente, La Granadilla y San Pedro. Más cerquita de Alta Gracia, hay numerosos balnearios con sitios de acampe muy concurridos en el verano, como los de Anisacate, Los Paredones, La Serranita, La Paisanita, Los Aromos, y Villa Ciudad de América, entre otros.
El Circuito se cierra en el extenso Embalse Los Molinos, tradicional centro de pesca de pejerrey. Allí la RP 5 en su camino zigzagueante al sur transita por el coronamiento de la presa, que se eleva unos 56 m sobre la profunda garganta del río de los Molinos.
Para visitar:
Fuente de información Municipalidad de Alta Gracia. Fotos: acampante.com