Desde San Javier, se suceden pintorescos pueblos serranos como Yacanto, La Población, Travesía y posteriormente Luyaba. Luyaba tiene pocos habitantes estables. Hay un balneario Municipal junto al arroyo Luyaba y algunas de sus forestadas calles tienen rumorosas acequias. Al atardecer, es muy placentero escuchar el canto de los pájaros, el sonido de las acequias y sentir el aroma de las hierbas y plantas aromáticas del lugar. Gracias a la falta de luces de negocios, a la noche las estrellas son un espectáculo aparte.
Camino al balneario se encuentra un inmenso algarrobo conocido como el patrimonio viviente de Luyaba. A mediados del mes de enero se realiza el Festival del Algarrobo Histórico con espectáculos musicales.
Luego de Luyaba, continúan los pueblos de Loma Bola y La Paz, este último junto al arroyo Los Talas, con balneario y camping.
Toda esta zona hasta el límite con San Luis posee antiguas casas de adobe, con grandes patios tradicionales y se recolectan mas de 150 especies de hierbas medicinales y aromáticas. (Paico, carqueja, poleo, cola de quirquincho, menta, romero, orégano, albahaca, etc.).
Si viene desde Merlo (San Luis) por la RP 14 asfaltada que se inicia en el límite interprovincial, después de transitar 27 km y pasar por Cruz de Caña, Las Chacras, acceso a Loma Bola, La Paz, Corralito, encontrará a Luyaba.
Junto a esta ruta encuentrará diversos puestos de venta de variadas artesanías, dulces, especies, aceite de oliva, pan casero, piedras, etc.
Fuente de información y fotos de www.acampante.com
Actualización: 18/01/2014