La RP 9, en su rumbo noreste y ascendiendo gradualmente en altura, se dirige desde la ciudad de San Luis hacia la pintoresca localidad de El Trapiche, trazada a lo largo de uno de los ríos que fluyen hacia el cercano embalse La Florida.
Este destino tradicional de fin de semana para los puntanos debe su nombre a un viejo trapiche empleado en la molienda del oro extraído en las minas de Carolina. Es un lugar tranquilo, con buena forestación, junto al río Trapiche.
Inmediatamente al norte de El Trapiche, se cruza el río Grande, que forma pintorescos cajones, aguas abajo de una pequeña presa. La RP 9 continúa al norte por un trazado cada vez más sinuoso y más despoblado en sus orillas, hacia el alto valle de Pancanta. Abierto casi como una pampa de altura, Pancanta atrae por su inmensidad y su calma, y por el paisaje serrano que lo circunda sin interrumpirlo, en donde se divisan ya esos característicos morros rocosos de la zona de Carolina
Una nueva ruta une el dique Río Grande, también conocido como Esteban Agüero con el dique Nogolí. Esta nueva ruta atravieza atractivos paisajes serranos y trepa hasta lo alto del sistema montañoso de las Sierras Centrales. Su punto más alto alcanza los 2020 m.s.n.m. y desde allí se divisa la Salina del Bebedero, Villa de La Quebrada, Nogolí, el dique Villa Gral. Roca y al fondo las Sierras de las Quijadas.
Para visitar:
Fuente de información y fotos de Municipio de El Trapiche y Guía del Acampante XI Edición
Actualización: 20/02/2014