La ciudad de San Rafael se encuentra a 232 km de Mendozaa. Es la ciudad más importante en el sur mendocino, ubicada en el corazón de una región vitivinícola y productora de frutas. Si bien los lugares más destacados para conocer están fuera de la ciudad, las hermosas alamedas y el paisaje de las chacras cercanas, especialmente colorido en el otoño, junto con las bodegas que hay para visitar, justifican una escala urbana aprovechando la variada oferta para alojarse.
Es una zona elegida por argentinos y extranjeros para actividades turísticas y deportivas. Es conocido nacional e internacionalmente la bajada del río Atuel realizando rafting, en kayac, etc.
Su fundación data del año 1805 cuando se estableció el fuerte que lleva el nombre de quien mandó crearlo el Virrey Rafael de Sobremonte. Recién a partir de la segunda mitad del siglo XIX empezaron a radicarse colonos franceses y luego italianos.
Actualmente, la economía de San Rafael, además del turismo, está basada en la actividad agropecuaria y frutícola. Tambien hay explotación de yacimientos de petróleo y de uranio.
Los cultivos de frutales se industrializan elaborando frutos desecados, en conserva, dulces, licores y bodegas. Son importantes también loscultivos de olivos y posterior producción de aceite de oliva de gran calidad.
Puede visitarse en la ciudad:
Fuente y más información en Dirección de Turismo de San Rafael y en Aire Libre Digital
Foto de Miguel Tapia
Actualización:20/02/2014